Charla: “El modelo de la PNL: cómo apoya, cambia y enriquece el éxito de la comunicación”



Por: Carolina Méndez Rey

El pasado 22 de septiembre AUCO organizó una charla titulada “El modelo de la PNL: cómo apoya, cambia y enriquece el éxito de la comunicación” que fue presentada en uno de los salones del Aulario de la FIC. La exposición estuvo a cargo de la licenciada Mónica Astaburuaga, destacada coach del Instituto IPSSO (Instituto de Psicología y Socioterapia).

Astaburuaga es Licenciada en Marketing, con estudios en el área de comunicación, coaching y Programación Neurolingüística (PNL). Actualmente se desempeña como entrenadora en IPSSO, este centro tiene como uno de sus objetivos desarrollar actividades que estimulen el estudio y conocimiento de la comunicación como elemento generador del desarrollo personal y de la autogestión, permitiendo así mejorar las habilidades y destrezas en la interacción con otros individuos ya sean del ámbito familiar, laboral o social en general.

El tema central de la charla fue la relación que existe entre la comunicación y la PNL, y reflexionar un poco en como comunicamos nuestros pensamientos, creencias y valores a través de las palabras y los gestos.

Durante el transcurso del evento se hizo mención al sistema V-A-K, el cual describe en como el ser humano maneja los canales de percepción de la información, de aquí se desprenden tres grandes categorías: Visual – Auditivo – Kinestésico. Puede verse que la mayoría de las personas utilizan cada uno de estos canales de forma diferenciada, primando uno más que otros. En este contexto cobra importancia establecer Rapport con el interlocutor. En síntesis el Rapport es el arte de sintonizar y conectarse con la otra persona, ajustarse a su ritmo y a la forma que tiene de percibir el mundo.

En el último tramo de la presentación se realizaron ejercicios prácticos que permitieron vivenciar los temas tratados y la importancia que tienen para generar una comunicación proactiva y positiva.

Agradecemos muy especialmente a Mónica Astaburuaga por compartir su tiempo y conocimiento con nosotros y también a la FIC, por apoyarnos facilitándonos la locación. Nos encontraremos el año próximo con nuevas actividades.

 

Deja una Respuesta

Tienes que estar conectado para enviar un comentario.