10 consejos para emprendedores de comunicación



Autor: Ana Claudia Batalla

Son varios los profesionales dedicados a la comunicación organizacional que tienen su emprendimiento propio y desean mejorarlo, en cambio otros tienen el intenso deseo de comenzar pero no saben claramente cómo hacerlo. Pensando en todos ellos, y en el marco de nuestra primera reunión de socios, el pasado 28 de abril se presentó el seminario: “10 consejos para emprendedores de comunicación”, a cargo de Fabrizio Juárez.

Juárez cuenta con una amplia experiencia en consultoría en Comunicación Organizacional, como socio en Quintaesencia Comunicación primero y en la actualidad en Seisgrados, ha brindado servicios a clientes tanto públicos como privados de todo el país. Asimismo asesora emprendimientos desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Ha dirigido el Taller de Emprendedurismo Inclusivo de esta Cámara, Aldeas Infantiles y ANII en sus ediciones 2013 y 2014.

Tuvo a su cargo el programa ECIEN para emprendimientos de base científica o con uso de equipamiento de alta tecnología y también se desempeña como coordinador de la Cátedra de Creación y Gestión de Empresas en Facultad de Ciencias de UDELAR y la Cátedra de Internacionalización de Servicios junto a Facultad de Derecho de UDELAR.

A continuación les presentamos un breve resumen de todo lo expuesto en el seminario.

El especialista comenzó su disertación explicando que, antes de comenzar cualquier emprendimiento uno debe hacerse el siguiente cuestionamiento: ¿soy un entusiasta, un comunicador, un emprendedor o un empresario? En base a esta descripción, a los objetivos y las prioridades que la empresa tenga se fundará la misma. Enfatizó que no hay que tenerle miedo a la palabra “empresa”, la cual por definición se crea para obtener ganancias.

Otro punto importante es buscar el precio “correcto” de los servicios que se ofrecerán, lo cual dependerá de la decisión estratégica que oriente al negocio. Todo el plan debe armarse de un modo tal que permita asegurar su continuidad en el mercado. Encontrar un diferencial que lo distinga de sus competidores y construir vínculos con aliados estratégicos es vital. Para este último punto es de ayuda conocer las redes y el ecosistema en el que se encuentra el emprendimiento.

A lo largo de la charla describió con claridad las características de nuestra sociedad uruguaya y la mirada que esta tiene de los emprendedores. Se nos orientó con ideas prácticas a la hora de negociar con los clientes y de presentar la empresa al exterior del país.

Agradecemos a Fabricio por su tiempo y por compartir consejos y sugerencias de su experiencia profesional, los cuales resultaron sumamente útiles e interesantes. Nos alegra tenerlo como uno de nuestros socios. Si también tú quieres sumarte a nuestro equipo puedes solicitar información enviando un correo electrónico a socios@auco.com.uy que con gusto te la haremos llegar.

 

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